La Tecnología y un buen manejo del Tiempo

La sensación de que el tiempo no nos alcanza, sumado al ritmo vertiginoso con el que vivimos nos genera una ansiedad que no vivimos en otras épocas. No por algo el %40 de las licencias laborales, pre pandemia, estaban relacionadas al estrés.

Muchas veces, ante tantas obligaciones y «pendientes» nos vemos tentados en llevar nuestra atención a redes sociales, grupos improductivos de mensajería instantánea, juegos en el celular, páginas recreativas y cualquier otra APP o servicio de la red.

Según estudios de la Universidad de California, se necesitan unos 23 minutos para retomar una tarea una vez interrumpidos.

Según el informe semestral de Hootsuit, en el mundo invierten casi 7 hs del día en Internet, y en Argentina, pasamos mas de 1/4 del día conectados.

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Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2021

No todo el tiempo frente a las pantallas es malo; después de todo, muchos estudiantes asisten a clases a través de aplicaciones de videoconferencia. Así que el primer paso es evaluar qué partes del tiempo frente a una pantalla resultan tóxicas y te hacen infeliz. Podría tratarse de leer noticias o revisar Twitter y Facebook.

Sistemas para Ordenar tus tiempos:

David Allen, conocido por el método «Getting Things Done» (Resolver lo qué hay que hacer), dice que «tu mente esta hecha para tener ideas y no para retenerlas», es por eso que lo mejor que puedes hacer con todas esas tareas que te van surgiendo en la mente, las «bajes» a papel y liberes la mente, o mejor aun, a un sistema para ordenarse, el cual puede ser una simple nota en su celular, o sistemas más complejos como Trello o Monday.

Incorporar un límite de tiempo máximo al uso de cada aplicación seria saludable, para concientizar la práctica y acotar la posibilidad de consumir los contenidos, hoy ilimitados. Es posible medir la cantidad de horas frecuentadas en cada app desde los sistemas operativos de iOS y Android.

Otras herramientas, pueden ayudarte a revisar el tiempo y calidad de conexión, uno muy conocido es https://www.rescuetime.com/, el cual resume, cuan productivo fue tu día/semana/mes, luego de haber configurado cuales son tus tareas productivas y cuales no.

Existen otras APPS que nos sirven para ver el tiempo que utilizamos el celular, las mas conocidas son Quality Time y Log Work, por mencionar algunas, pero tanto Android como IOS tienen su propio informes del uso del celular. 

Las Apps son cada vez más adictivas, y son construidas de esta manera adrede. Un ejemplo claro es Whatsapp donde al llegar un mensaje, miles de personas se sienten obligados a leer y contestar cada mensaje mientras son interrumpidos en sus tareas.

El miedo a perderte algo, también llamado FOMO (fear of missing out) es parte de la ecuación al programar este tipo de APP.

YouTube reproduce automáticamente el siguiente video recomendado, sin mencionar el recorrido infinito por las actualizaciones de Facebook y Twitter.

Antes había un final natural para cada experiencia, como leer la última página de un libro, y una de las características más destacadas que las compañías tecnológicas han implementado es eliminar las señales de alto.

La idea entoncs es que uno pueda dominar a la tecnología y no a la inversa, para esto existen algunos “tips” para recomendar: 

Consejos:

  • Quitar las notificaciones o dejar las mínimas: Esto hará que el celular no te interrumpa y que vos seas el dueño de ir a revisarlo cada tanto. (Lo aconsejable es comunicar esta decisión a tu grupo más cercano de amigos y familiares).
  • Ordena tus APPS en el celular: Dejar las más útiles en la primera pantalla, mejorará la productividad al desbloquear el celular y utilizarlo.
  • Volver a un despertador y cargar el celular lejos de tu dormitorio al dormir.
  • Silencia los grupos de Whatsapp.

Ninguno de tus contactos debería enojarse por estos cambios, estar 100% online no es saludable, además que hace poco tiempo no era así.

Cuantas veces tomaste el celular para chequear algo en particular, revisaste algunos mensajes, redes sociales y volviste a bloquear sin haber hecho lo que tenías planeado en primer momento al desbloquearlo.

Antes de la pandemia, el promedio de tiempo diario que pasaba frente a la pantalla de mi teléfono era de tres horas y media. En los últimos ocho meses, esa cifra casi se ha triplicado.

Definamos algo: Una llamada hoy en día es importante y/o urgente, un mensaje no es una llamada y un mail no es un chat.

OTRA HERRAMIENTA BÁSICA PARA ORDENARTE: AGENDA/CALENDARIO:

Una tarea que se debe hacer un día y en un horario estipulado debería agendarse en un calendario.

Todos tenemos uno en nuestro celular, incluso, podemos tener más de uno. Podemos tener uno laboral, uno personal, uno familiar (para recordar las actividades de los hijos, cumpleaños, etc) y uno o más grupal (de los compañeros de trabajo, o algún proyecto en particular).

Es una buena costumbre chequearlo al comenzar la jornada, y para cada evento agendado, utilizar la opción de notificación unos minutos antes.

También es saludable revisar tu agenda, antes de confirmar alguna tarea a futuro.

Pruebe agendar un par de tareas que tendrá esta semana en su calendario y vera como comienza a organizarse.

LAS REUNIONES INNECESARIAS

CIPHR, una de las principales empresas de software de recursos humanos del Reino Unido, decidió analizar el verdadero costo del tiempo dedicado a las reuniones, así como qué más se podría hacer con este tiempo, mediante la creación de una calculadora de reuniones virtuales.

Hizo un calculo del costo de un empleado promedio por hora y esta calculadora muestra el dinero invertido en cada reunion.

Algo muy parecido logro hacer Pablo H. Paladino en su site Jomofis

https://jomofis.com/calculadora/ 

La próxima vez que esté a punto de enviar una convocatoria de reunión virtual, piense: ¿podría ser un correo electrónico en su lugar? ¿Todas las personas de la lista de invitados son realmente necesarias (o falta alguien importante)? ¿Realmente tomará una hora, o serán suficientes 15 o 30 minutos? Y cuando esté en una reunión virtual, respete el tiempo de sus compañeros de trabajo y no se desvíe del tema.

Del mismo modo, si bien las aplicaciones de chat son una excelente manera para que los colegas se mantengan en contacto de manera informal, demasiadas notificaciones pueden terminar siendo una distracción.

Si desea una respuesta a una pregunta que no es urgente, lo mejor es el correo electrónico.

Otros links importantes para organizar mejor las reuniones y hacerlas productivas: 

https://jomofis.com/una-herramienta-para-coordinar-los-horarios-de-una-reunion/ 

https://chrome.google.com/webstore/detail/time-cost-calculator/mbkfdbnilfllooepngjaigpmnhfhecbd 

https://chrome.google.com/webstore/detail/timecost-for-google-calen/cifjcccblkmebbpjcccleolaiigagpmf

COMO LOS CELULARES DESTRUYEN LAS RELACIONES – SIMON SINEK

PHUBBING O NINFUNEO:

Surge del neologismo que combina “phone” (teléfono) y “snubbing” (desdeñar, desairar) e indica el acto de ignorar a la persona que se tiene en frente por mirar la pantalla de un dispositivo.

El término no es tan popular como la acción, que una década atrás podía ser vista como una grosería y hoy parece incorporada a la cotidianeidad.

La adicción a internet, miedo a perderse de algo (FOMO) y la falta de autocontrol. es por el cual las personas comenzaron a percibir el ninguneo digital como algo aceptable. Uno lo comete, uno lo sufre. Todo el mundo lo hace.

Las personas desbloquean sus pantallas en promedio entre 120 y 150 veces por día. Cada seis minutos del tiempo que pasan despiertos, aproximadamente.

La cantidad de desbloqueos pueden medirlo para comprobarlo. Checky es una de las más difundidas, pero nuevamente, en Android e IOS tienen un reporte nativo para saber esta información.

ADICCIÓN O PROBLEMA:

¿Cuándo podemos pensar que ese uso aparentemente espontáneo y tan extendido de los teléfonos se volvió una adicción? Podemos respondernos esta pregunta si cuando sucede esto, generan problemas en la vida personal,  cuando interfieren en la relación con otras personas, cuando no permiten concentrarse en otras tareas o, si no puedo acceder a ellas por falta de batería por ejemplo, causa nervios, irritabilidad.  

La cuestión todo el tiempo tiene que ser quién está controlando a quién. ¿Yo controlo al teléfono o él está tomando el control de mi vida?

Hay muchas cosas buenas que hacer en línea pero la moderación a menudo es la mejor regla de la vida y lo mismo aplica para las pantallas”, dijo Jean Twenge, profesora de Psicología de la Universidad Estatal de San Diego y autora de “iGen”, un libro sobre las generaciones más jóvenes que crecen en la era de los teléfonos inteligentes.

FUENTES:

Martina Rua y Pablo Fernandez, autores del libro: La Fabrica del Tiempo 

Santiago Bilinkis, autor del libro Guía para sobrevivir al presente: Atrapados en la era digital. 

Laura Jurkowski (Psicologa, MN 19244), y autora del libro Efecto pantallas ¿Cómo lograr el equilibrio digital? 

Brian X. Escritor en Tech Fix, una columna del NYTimes.

La Tecnología y un buen manejo del Tiempo

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